Detalles del curso

Universidad y diversidades sexogenéricas LGTBIQ

  Cuándo

Pendiente de determinar

  Dónde

Universidad Complutense de Madrid

  Descripción del curso

Fechas

Proximamente

Lugar

Por determinar

 

Descripción

La defensa de los Derechos Humanos, así como los avances legales y sociales en el reconocimiento de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y con otras identidades sexuales no mayoritarias (LGBTIQ+) nos invitan a conocer y dar respuesta adecuada a estas realidades en la Educación Superior. La universidad no es sólo un espacio de trabajo en el que todas las personas tienen derecho a expresar libremente su orientación sexual e identidad de género, sino que a través de la labor profesional que llevamos a cabo como docentes e investigadores/as podemos contribuir a una sociedad donde se valore y respete la diversidad sexual y de identidad y expresión de género. Este curso pretende proveer al PDI de recursos y herramientas conceptuales y metodológicas para llevar a cabo esta tarea en sus diversos quehaceres profesionales.

Objetivos

  • Conocer cómo se articula la diversidad derivada de la orientación sexual y de la identidad y expresión de género.
  • Propiciar herramientas para prevenir, detectar e intervenir en casos de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.
  • Concienciar de la importancia de trabajar las diversidades LGBTIQ+ en el ámbito universitario y dotar de herramientas para ello.
  • Explorar los recursos que ofrecen las instituciones públicas y la Universidad Complutense de Madrid para crear espacios universitarios seguros y libres de prejuicios sexogenéricos.

Contenidos

  • Sexo, género y diversidad sexual: conceptos básicos
  • Prejuicios sexogenéricos: homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia y plumofobia
  • Diversidad sexual y de géneros en el ámbito universitario: atención, docencia e investigación
  • Realidades trans y expresiones de género no normativas
  • Propuestas para abrazar las diversidades sexogenéricas en la educación superior
  • La diversidad LGBTIQ+ en la Universidad Complutense

Metodología

La metodología gira en torno a las exposiciones y a las reflexiones compartidas a través de la participación y el debate. En la última sesión se pretenden articular propuestas concretas a partir de las experiencias del personal docente e investigador de la UCM.

Evaluación

Trabajo grupal en el aula.

Coordinación

José Ignacio Pichardo Galán, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM

Profesorado

José Ignacio Pichardo Galán, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM

Luis Puche Cabezas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM

Observaciones

Este curso se enmarca dentro de las acciones formativas del Proyecto Europeo ADIM "Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado”, coordinado por la Subdirección General para la Igualdad de Trato y No Discriminación del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y del que la Universidad Complutense es institución socia.

Este curso tiene plazas reservadas para el profesorado de la UPM (6 plazas).

  Profesor/es

José Ignacio Pichardo Galán, Luis Puche Cabezas