Contenido
Introducción
Crear y mantener cursos en la plataforma UPM X es fácil e intuitivo. En la presente guía se explicarán e ilustrarán los pasos necesarios para llevar a cabo las funciones más básicas que esta plataforma ofrece.
UPM X se divide en dos partes:
• LMS (Learning Management System): Plataforma a través de la cual los estudiantes toman los cursos “https://upmx.upm.es/”.
• CMS (Content Management System): Plataforma a través de la cual los profesores crean los cursos “https://studio.upmx.upm.es/”. El CMS también se conoce como “Studio”.
Crear un curso
Para crear un curso debe dirigirse a la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del correo electrónico edutic.gate@upm.es y solicitar el espacio para alojar el curso.
Para asignaros como profesores a vuestro curso, tenéis que haber iniciado sesión con SSO UPM accediendo a “https://upmx.upm.es/”, pulsar “Iniciar sesión”:

y pulsar “SSO UPM”:

Una vez logueado por primera vez, desde la Sección EduTIC del GATE se le creará un espacio en el que estará incluido como docente y así poder comenzar a crear su curso.
El personal externo a la UPM deberá contactar con la Sección EduTIC a través del correo edutic.gate@upm.es para facilitar sus datos personales y tramitar el alta.
Estructura y configuración básica de un curso
Una vez creado el curso, es necesario establecer ciertos parámetros cronológicos en relación con su duración, disponibilidad temporal del curso y disponibilidad temporal de los certificados. Para ello, desde la página de inicio del curso se selecciona el menú desplegable “Configuración” y luego “Calendario y detalles”:
Se abrirá una página con varias opciones de ajuste. Entre ellas hay un apartado titulado “Ritmo del curso”, que hace referencia al grado de libertad cronológico con el que cuentan los estudiantes para completar las secciones, tareas y exámenes del curso. La opción “Ritmo del instructor” fuerza a los estudiantes a completar los contenidos (incluyendo contenidos evaluables) en las fechas que el docente disponga. La opción “A ritmo propio” permite a los estudiantes entregar y completar los contenidos con más libertad, siempre y cuando se completen antes de la fecha de fin del curso:

En el apartado “Calendario del curso” pueden verse y modificarse las fechas más importantes relacionadas con el curso:
Fecha y Hora de inicio del curso: Fecha y hora a la que los contenidos del curso empiezan a estar disponibles para los estudiantes que se inscriban en él.
Para los usuarios con permisos superiores para el curso (creadores de cursos (docentes), administradores), todos los contenidos serán visibles, aunque el curso no haya comenzado, siempre y cuando estos contenidos estén publicados.
Fecha y Hora de finalización del curso: Fecha y hora límite para la compleción de todos los contenidos del curso, a partir de la cual no podrá obtenerse crédito de las tareas evaluables, o se cerrará el acceso a los exámenes finales. Algunas funciones del curso seguirán estando disponibles, pero en ningún caso serán evaluadas, ni podrá obtenerse ningún certificado después de esta fecha.
Fecha y Hora de inicio de inscripciones: Fecha y hora a partir de la cual los estudiantes pueden inscribirse en el curso. Se recomienda que ésta sea lo suficientemente antes de la fecha de inicio del curso para que los estudiantes tengan tiempo de inscribirse y prepararse para el mismo. Aunque un estudiante esté inscrito en un curso, en ningún caso podrá acceder a los contenidos antes de la fecha de inicio.
Fecha y Hora de finalización de las inscripciones: Fecha y hora a partir de la cual no se aceptará más inscripciones de los estudiantes en el curso. Debe ser una fecha anterior a la de finalización del curso.

La información adicional opcional que puede cambiar con cada curso incluye información sobre los idiomas en los que está disponible el contenido del curso, así como el tiempo que espera que los estudiantes dediquen a su curso.
Debe especificar un idioma o idiomas para el siguiente contenido.
La información descriptiva del curso incluye información como las descripciones corta y larga del curso, así como información sobre lo que aprenderán los alumnos, el tema y el nivel de dificultad.
Tanto la descripción corta como la descripción larga (Resumen del curso) aparecerán en la página de inscripción de su curso. El Resumen del curso viene con una plantilla editable en formato HTML.
Los cambios que realice en la plantilla HTML se verán reflejados en la página de inscripción de su curso de la siguiente forma.
La página “Presentando tu curso” de un curso o programa incluye una imagen representativa y un breve vídeo. La imagen del curso o programa también aparece en lugares como paneles de aprendizaje y resultados de motores de búsqueda.
El vídeo “Acerca” del curso debe entusiasmar y atraer a los estudiantes potenciales a inscribirse y revelar parte de la personalidad que el equipo del curso aporta.
Por último, establezca el número de horas totales por semana que el estudiante deberá invertir para completar el curso y si existe un curso prerrequisito que el estudiante deberá completar antes de comenzarlo.
Para una explicación más detallada de lo visto en este punto puede seguir el vídeo “Calendario y detalles”
Crear una sección
Las secciones son las particiones de un curso con mayor categoría. Aunque la organización interna de cada curso queda a libre disposición del docente, estas secciones son grandes bloques de contenidos que se corresponden con un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, un trimestre), un capítulo o un gran tema general del curso.
Cada sección está dividida en subsecciones, y estas a su vez en unidades. Las unidades constituyen la partición de menor categoría, más indicada para alojar los contenidos de cada lección o sesión educativa. Son en estas unidades en las que se pueden alojar los contenidos del curso propiamente dichos.

Para comenzar a crear una nueva sección, pulse el botón “Nueva sección”.
En ese momento se pedirá dar un nombre a la nueva sección. La sección será creada debajo de las que ya existan en el curso, pero su posición puede modificarse. Una vez aparezca la nueva sección listada en la página del curso, si se presiona el botón con la rueda se puede configurar la fecha y hora de liberación (publicación de cara a los estudiantes) de dicha sección.
También, en la pestaña “Visibilidad” de esta misma pantalla, se puede cambiar el estatus de la sección de visible a oculto, independientemente de la fecha de liberación antes mencionada.



A la derecha de la rueda hay dos opciones más que permiten duplicar la sección y eliminarla, respectivamente.

Si se lleva el cursor a la derecha del botón con los puntos (una pequeña zona con pequeños puntos grises), se hace clic y se arrastra, las secciones pueden moverse para modificar su orden dentro del curso.

El nombre de la sección puede modificarse fácilmente si se coloca el cursor sobre el nombre actual de la sección y se hace clic en el icono del lápiz que aparece a su derecha
Crear una subsección
Las subsecciones ayudan a dividir y organizar las secciones. Pueden usarse para contener todos los recursos de un mismo tema, todos los ejercicios de una sección, o los cuestionarios y ejercicios de un bloque formativo.
Las subsecciones siempre se crean dentro de secciones existentes. Al igual que con las secciones, puede modificarse su orden una vez creadas. Para crear una subsección, pulse el botón “Nueva Subsección”
Inmediatamente después le permitirá seleccionar el nombre de la nueva subsección, y se mostrarán a la derecha del recuadro correspondiente a esta subsección los mismos botones que se vieron al crear una sección: los iconos con la opción de configuración, duplicar y eliminar.
A la derecha del todo se encuentra, igualmente, una pequeña región con puntos que permite arrastrar el recuadro para reordenar las subsecciones.

Si se pulsa el botón para opciones generales (el de la rueda), puede verse que las opciones son ligeramente distintas a las que estaban disponibles para las secciones. Por un lado, en la pestaña “Básico” se ha añadido un apartado con opciones que permiten indicar si el contenido de la subsección es NO calificado, o si corresponde a Deberes, Laboratorio, Exámenes Parciales o Exámenes Finales (en función de las evaluaciones “tareas” que tenga definidas en el apartado “Configuración”, “Calificaciones” de su curso). Borre todas las tareas predefinidas y cree una nueva tarea:
En caso de que se marque alguna de las opciones evaluables, se recomienda que todos los cuestionarios o exámenes que contenga la subsección sean del mismo tipo e importancia jerárquica dentro del curso.
Por otro lado, en la pestaña “Visibilidad” se han añadido varias opciones nuevas.
El primer apartado (“Visibilidad de la Subsección”) permite elegir si se muestra la subsección a los estudiantes, si se oculta o si se programa que se oculte automáticamente una vez se pase la fecha límite indicada en la pestaña anterior.
El segundo (“Visibilidad de los resultados de la evaluación”) permite establecer si los estudiantes, después de concluir las pruebas de evaluación, tienen acceso inmediato a las respuestas y a las calificaciones, si tienen acceso después de la fecha límite o si en ningún caso se comparte con ellos esa información a través de la plataforma.
Para una explicación más detallada de lo visto en este punto puede seguir el vídeo “Estructura del curso”
Crear una unidad
Las unidades son la partición de menor categoría dentro de un curso, y se recomienda que se empleen para alojar cada recurso, texto, vídeo o cuestionario por separado, permitiendo así, compartimentar el contenido de una subsección de forma ordenada.
Crear unidades es sencillo, y sigue un patrón similar al de las divisiones anteriores. Para crear una nueva unidad, se busca la subsección que se quiere que la contenga y se pulsa el botón “Nueva Unidad”.

Al hacer clic, llevará automáticamente a la pantalla de la nueva unidad, por ahora vacía. Aquí se pueden llevar a cabo modificaciones de interés para la unidad. En primer lugar, se puede elegir un nombre para la misma escribiendo en el recuadro que aparece arriba a la izquierda.
Si se hace clic en la rueda dentada de la derecha del nombre de la unidad, en esta misma pantalla, puede configurarse la restricción de acceso a la unidad. El acceso se puede restringir a distintos tipos de grupos de estudiantes, ya sean grupos de estudiantes inscritos en distintos planes o modos del curso (“enrollment tracks”, solo visible para cursos con distintos modos de inscripción) o grupos de estudiantes hechos por el docente (“grupos de contenido”). En general, se recomienda NO modificar sin motivo esta configuración.
Si se vuelve a la pantalla de inicio del curso y se presiona el botón de la rueda correspondiente a la unidad, el menú de opciones que se muestra es ligeramente distinto al anterior. Además de la opción de restricción a grupos, también permite ocultar la visibilidad de la unidad a todos los estudiantes.
Publicar elementos de un curso
Una vez se hayan creado/modificado contenidos en el curso, estos no serán visibles por los estudiantes directamente, sino que para ello previamente deben ser publicados. Esto permite al docente revisar los elementos del curso o modificar partes del mismo en distintas sesiones sin que el contenido sin terminar sea accesible. Publicar contenidos en UPM X es muy fácil. Para publicar contenidos, se debe ir a la página de inicio del curso, en la que se muestra el esquema de secciones, subsecciones y unidades. Podrá verse que, en esta pantalla, hay un botón en cada componente con el símbolo
Este botón permite publicar cada componente de forma individual. Si se publican subsecciones o secciones enteras, se publicarán también todos los contenidos de subdivisiones internas. Si se pulsa el botón, aparecerá un mensaje de confirmación, indicando todas las subsecciones y unidades que se publicarán con esa acción.
Añadir componentes a una unidad
Los distintos elementos de contenido que pueden añadirse a una unidad reciben el nombre de componentes. Estos pueden ser entradas de texto, videos embebidos, cuestionarios de respuesta múltiple, ejercicios variados… entre otras muchas opciones disponibles.
Para añadir un componente, solo deberá seleccionar alguna de las opciones en el recuadro titulado
“Añadir nuevo componente” en la pantalla de la unidad deseada.
En el caso de añadir un video, se recomienda encarecidamente que los videos que se incluyan en los cursos de UPM X sean videos de YouTube, posteriormente embebidos en su correspondiente lugar del curso tal y como se explica a continuación. No se recomienda subir los videos directamente a UPM X, o embeber videos alojados en otra plataforma distinta a YouTube.
Para embeber un video de YouTube a la unidad, se pulsa el botón “Video” a la derecha del todo (véase la imagen anterior).
El menú que se despliega permite hacer varios cambios. En primer lugar, dar un nombre al video (por defecto, “Video”)”. Debajo, en “Video URL” se debe incluir la URL de origen del video (en YouTube) para que se muestra correctamente.
Para una explicación más detallada de lo visto en este punto puede seguir el vídeo “Componente Vídeo”
Añadir componentes a una unidad: texto
Pueden añadirse cuadros de texto con contenidos teóricos, o con otros objetivos, a las unidades de un curso. Para ello, deberá seleccionar la opción “Texto” entre las opciones de los componentes.
Se desplegará un pequeño panel donde se podrá seleccionar el tipo de texto que se desee:
Texto: Texto plano. Se abrirá un editor de texto vacío con opciones de formato sencillas, similares a Microsoft Word, Open Office o cualquier editor de texto al uso.
Announcement: “Mensaje de Anuncio” destinado a los estudiantes. Funcionalmente es igual al texto plano, pues usa el mismo editor, aunque ya incorpora cierto formato orientado a un texto de estas características.
Iframe Tool: Esta opción está indicada para embeber actividades y ejercicios que se alojen en alguna página web, empleando vínculos. El editor es el mismo que en los anteriores, simplemente incorpora un hipervínculo (link) ya activo.
Raw HTML: Esta opción abre un editor de HTML en lugar del editor de texto plano usado en el resto de las opciones. El código insertado se renderizará tal y como se introduzca, sin cambios ni correcciones de ningún tipo.
Zooming Image Tool: Abre el editor de texto plano, pero con unas líneas de código HTML incorporado que permiten que, al poner el cursor sobre alguna imagen incluida en el texto, se muestre una lupa de aumento para verlo con más detalle. Útil para esquemas y diagramas de cierta complejidad.
Añadir componentes a una unidad: iframe tool
La herramienta iframe le permite integrar ejercicios y herramientas sin calificar de cualquier sitio de Internet en el cuerpo de su curso. El iframe puede incluir herramientas propias o de terceros.
Para agregar un ejercicio o herramienta en un iframe, cree un componente de texto de iframe tool y agregue la URL de la página que contiene el ejercicio o herramienta al componente.
Cree una nueva unidad en su curso o edite una unidad existente, entre en la unidad y Agregue un nuevo componente de tipo Texto, luego seleccione la opción IFrame Tool.
Aparecerá un código HTML por defecto con instrucciones para modificarlo
Entre las comillas del parámetro src (source) indique el enlace completo de los contenidos que desea embeber, tal como se muestra en la imagen anterior.
Por último, haga clic en “Guardar” y posteriormente en “Publicar cambios”.
Añadir componentes a una unidad: documento PDF
Edite una unidad existente de su curso o cree una nueva unidad. Automáticamente un nuevo componente “Avanzado” aparecerá en la lista de componentes.
Haga clic sobre “Avanzado” y posteriormente seleccione la opción “PDF”. Edite el componente.

A continuación, se desplegarán varias opciones donde podrá indicar un nombre para su documento y la URL de su PDF. El documento puede estar subido a cualquier repositorio público (Google Drive, Dropbox, etc.).

Otra opción es subirlo directamente a su curso desde “Contenido” > “Administración de archivos”. Para ello, haga clic en “Buscar en tu computadora”, busque el PDF y súbalo a la plataforma. Por último, copie el enlace de su PDF haciendo clic en cualquier de los botones “Studio” o “Sitio Web” y pegue el enlace en la opción “PDF URL” de su componente.
Añadir componentes a una unidad: test de respuesta múltiple
El cuestionario de respuesta múltiple es el más usado de los recursos evaluadores de UPM X y es fácil de implementar. Para añadirlo a una unidad, debe pulsar el botón “Problemas” en el apartado “Añadir nuevo componente” de la unidad deseada.
Después, en el menú desplegable seleccione “Opción múltiple”.
Al pulsar en esta opción, se añadirá el componente a la unidad. Aparecerá una plantilla en la que podremos definir el nombre del problema, definir la pregunta, las posibles respuestas y varías opciones más que verá explicadas detalladamente en el vídeo “Componente Problemas Comunes”
Una vez creadas las preguntas, recuerde calificar la subsección y publicar los cambios.
Añadir componentes a una unidad: librería o biblioteca
Con el fin de evitar o minimizar el plagio se puede crear un banco de preguntas (biblioteca) para que la plataforma seleccione de forma aleatoria las preguntas que aparecerán en el examen. En este caso, se deben crear mínimo 20 preguntas (opción múltiple con 3 respuestas de las cuales solo 1 correcta) de las cuales 10 serán seleccionadas aleatoriamente para el examen.
Una biblioteca estará asociada a un curso, es decir, si crea 5 cursos deberá crear 5 librerías (cada una con sus 20 correspondientes preguntas).
Para crear una biblioteca, comunique su intención mandando un email a edutic.gate@upm.es.
Una vez creada la biblioteca, añada (al menos) 20 componentes de tipo “Problemas” > “Opción múltiple” y edite cada uno de estos componentes para crear sus preguntas, tal como se indicó en el anterior apartado
Cree una nueva unidad dentro de la subsección elegida
Dentro de la unidad, añada un nuevo componente de tipo “Contenido de la librería”.
Edite el componente. Seleccione la biblioteca que desea utilizar e ingrese el número de preguntas aleatorias que se mostrarán en cada examen (en este caso 10), por último, haga clic en “GUARDAR”.
Revise que todos los contenidos de su curso estén publicados, si después crear o modificar contenidos no publica los cambios, estos no serán visibles para los estudiantes.
Establecer como rango de calificaciones
Un curso se puede aprobar/suspender o puede tener calificaciones con letras de la A a la F. En este caso, solo se contemplan dos calificaciones: aprobado (Pass) o suspenso (Fail).
Para configurar el rango de calificaciones, acceda a su curso y en el menú Configuración, seleccione Calificaciones.
Por defecto, el rango de calificaciones de aprobado/suspenso es de 50-50, es decir, el estudiante deberá obtener una calificación aprobatoria de al menos 50% en todos los contenidos evaluables para superar el curso. Mueva el cursor sobre la línea que divide las dos calificaciones para modificar dicho rango. (tal como se muestra en la siguiente imagen).
Finalmente, haga clic en el botón “Guardar cambios”.
Para una explicación más detallada de lo visto en este punto puede seguir el vídeo “Calificaciones” y la guía “Procedimiento para evaluar a un participante” (PDF)
Sobre este documento
Última modificación: Mar-2025
Licencia
© GATE UPM.
El presente manual ha sido desarrollado por el Gabinete de Tele-Educación (GATE) perteneciente al Vicerrectorado para Universidad Digital de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
No se permite la reproducción total o parcial de este documento, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste una reunión presencial, un medio electrónico, mecánico, mediante fotocopia, grabación ni cualquier otro método sin el permiso previo y por escrito del titular de copyright.
La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva un delito contra la propiedad intelectual (artículo 270 y siguientes del Código de Penal).
Bajo Licencia de uso CC, exclusiva para ámbito docente de la UPM, se exige la mención expresa de la autoría y Copyright de GATE UPM.
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial
