FAQ - Microsoft Teams

Aquí puede encontrar algunas de las dudas más frecuentes sobre el uso de Microsoft Teams.

  • Número máximo de miembros en un equipo: 5000
  • Número máximo de miembros en una reunión: 250
  • Número máximo de propietarios en un equipo: 100
  • Número máximo de canales en un equipo: 200
  • Número máximo de miembros en una etiqueta: 100

Más información: Ayuda sobre Teams de Microsoft - límites en Teams

Hay 3 formas distintas de agregar a otras personas a un equipo:

  • De forma manual: accediendo a los 3 puntos (…) que aparecen a la derecha del nombre del equipo y en el menú que se despliega, pulsar sobre “Agregar miembro”. En la ventana que aparece a continuación, hay que introducir uno a uno los correos electrónicos de las personas que se quiera invitar al equipo.
  • Mediante código de equipo: accediendo a los 3 puntos (…) que aparecen a la derecha del nombre del equipo y, en el menú que se despliega, pulsar sobre “Administrar equipo”. En la nueva ventana que aparece, hay que dirigirse a la pestaña “Configuración”. Dentro de esta, se encuentra la opción “Código de equipo”. Simplemente pulsando sobre “Generar” aparece el código que debemos compartir con los estudiantes/docentes para que se unan al equipo de forma automática.
  • Mediante vínculo al equipo: accediendo a los 3 puntos (…) que aparecen a la derecha del nombre del equipo y, en el menú que se despliega, pulsar sobre “Obtener vínculo al equipo”. Se generará un vínculo que podremos compartir con los estudiantes/docentes.
    De esta forma, el acceso al equipo no es automático como en el caso del código. Hay que ir aceptando las solicitudes. Para ello, hay que acceder de nuevo sobre los 3 puntos (…) y pulsar sobre “Administrar equipo”. En la ventana que le aparece a continuación, hay que seleccionar la pestaña “Solicitudes pendientes” desde donde se deberá permitir el acceso al equipo.

Para invitar a estudiantes/docentes externos a la UPM (Gmail, Outlook, etc.) debe de ser de forma manual, para ello, debemos acceder a los 3 puntos (…) que aparecen a la derecha del nombre del equipo y en el menú que se despliega, pulsar sobre “Agregar miembro”. En la ventana que aparece a continuación, hay que introducir uno a uno los correos electrónicos de las personas que se quiera invitar al equipo.

Se incluirán al equipo con el rol de invitados.

Más información sobre el rol de invitados: Ayuda sobre Teams de Microsoft - Invitados

Normalmente se debe a que la cuenta que está intentando agregar, no ha realizado el registro previo en RedIris. El propietario de la cuenta que no aparece debe realizar los siguientes pasos de acceso a Office 365:

Es necesario pasar, exclusivamente la primera vez, por el proceso de registro de la cuenta que se realiza accediendo al sitio: https://o365.rediris.es, y siguiendo los pasos que allí se indican.

Sólo se asignarán licencias de productos asociadas a cuentas personales de los miembros activos de la comunidad universitaria.

El resto de las ocasiones, el acceso normal al portal se hará a través de la web https://portal.office.com.

En todos los casos, deberá usarse el usuario y contraseña de la cuenta UPM.

Una vez realizados los pasos anteriores, pruebe de nuevo a agregar al usuario al equipo.

La elección del tipo de equipo que se puede crear en Teams, solo está disponible para cuentas PAS o PDI de la UPM. Cuando un estudiante crea un equipo, por defecto, se le crea del tipo “Otros”. Los permisos, creación de canales y otras configuraciones del equipo son comunes para todos.

Debido a que no tenemos conectada nuestra cuenta de correo UPM a los servidores de correo Exchange de Microsoft, no disponemos de la función de calendario. Además, tampoco podemos programar las reuniones ni agregar a contactos ni crear grupos de contactos en Teams.

Este problema aparece cuando se realiza por segunda vez el registro de la cuenta UPM en el servidor de RedIris. Existe un BOT llamado “SIRIntegracion” que expulsa a las personas de los equipos.

Para recuperar un equipo existen dos opciones: si hay más propietarios en dicho equipo, solicitarles que te agreguen de nuevo. Pero si eras el único propietario del equipo, debes ponerte en contacto con edutic.gate@upm.es indicando el nombre del equipo para poder agregarte de nuevo.

Para recuperar un equipo existen dos opciones: si hay más propietarios en dicho equipo, solicitarles que te agreguen de nuevo, pero si eras el único propietario del equipo, debes ponerte en contacto con edutic.gate@upm.es indicando el nombre del equipo para poder agregarte de nuevo.

Se pueden cambiar los permisos que tienen los estudiantes dentro de un canal. Para ello, hay que acceder a los 3 puntos (…) que aparecen a la derecha del nombre del canal y, en el menú que se despliega, pulsar sobre “Administrar canal”. Depende de si el canal es el que aparece por defecto (Canal “General”) o si es un canal creado, disponemos de diferentes opciones de configuración de permisos para cada canal.

La calidad de una reunión depende, principalmente, de la conexión de la que se disponga. Además, también dependerá del estado del servicio de Microsoft.

Para mejorar la conexión, se puede desactivar el video entrante. Para ello, hay que dirigirse a los 3 puntos (…) que aparecen en la barra de herramientas de una reunión y pulsar sobre “Desactivar video entrante”. De esta forma, se desactivará la visualización de las webcams del resto de participantes en su pantalla.

En la configuración actual de Teams, durante una reunión se pueden ver 4 cámaras más la propia. Si desea ver la cámara de otra persona, puede realizarlo con la opción de Anclar. Para fijar la cámara de una persona, vamos al bloque de contactos de la reunión y a la derecha de su correo, nos aparecen 3 puntos y en el menú desplegable, pulsamos sobre “Anclar”. Podemos anclar hasta 4 cámaras, pero podemos desanclar y anclar otras diferentes siguiendo el mismo proceso.

No, no es posible. Los asistentes de la reunión deberán pulsar tu cámara para dejarla fija en sus ordenadores.

Debido a la configuración actual de Teams, cuando los usuarios acceden a una reunión de un equipo, tanto propietarios como miembros o invitados, poseen el rol de moderador. Este rol les permite expulsar al resto de personas, excepto al creador de la reunión, silenciar micrófonos, grabar la reunión, detener la grabación, etc.

Para evitarlo recomendamos iniciar la reunión unos minutos antes y según vayan accediendo los miembros/invitados a la reunión, dirigirse al bloque “Mostrar participantes”, situarse a la derecha del correo electrónico de cada usuario y, sobre los 3 puntos (…) que aparecen, pulsar sobre “Convertir en asistente”. De esta forma, se les quita los permisos de moderador que se describían anteriormente.

Por el momento, este procedimiento hay que hacerlo de uno en uno, según van accediendo los usuarios a la reunión.

Para compartir cualquier documento de texto durante una reunión, hay que pulsar sobre el botón “Compartir”. A la derecha aparecerá la opción “Examinar” para poder buscar el documento y, a continuación, pulsar sobre “Abrir” para mostrarlo.

Si se desea grabar el documento compartido durante una reunión, recomendamos la opción compartir la pantalla y abrir el documento desde el escritorio. Debido a temas de compatibilidad, hay archivos que no se quedan grabados en Stream.

Para ver el chat de una reunión en una presentación en pantalla completa, es necesario que dispongamos de dos monitores.

A la hora de compartir un documento, las animaciones y sonidos no se comparten. Para solucionarlo, recomendamos compartir su escritorio para reproducir las animaciones. Para compartir el sonido del documento o de su escritorio, cuando pulsa sobre compartir, abajo a la izquierda aparece la opción de elegir si quiere compartir el sonido de su sistema.

En el momento de compartir un contenido audiovisual, por ejemplo, un vídeo, le aparecerá una casilla que dice “Incluir audio del sistema”, si marcamos esta opción, se estará compartiendo el audio de nuestro sistema. Esta opción estaría solo disponible en la versión de escritorio.

En la configuración actual de Teams, podemos ver el número total de asistentes (máximo número de usuarios que se han conectado a la reunión) y los correos de los asistentes que han participado en un chat.

Para ver ambos datos, una vez finalizada la reunión, veremos un cuadro creado en la pestaña de Publicaciones con la reunión y todos los mensajes de la misma. En la parte superior veremos el número de mensajes de chat durante la reunión, los correos de quienes han participado y a la derecha, el número máximo de conexiones que ha habido.

El problema surge porque si se inicia la grabación y se elige la opción de compartir ventana o documento, el sistema deja de grabar cuando nos movemos fuera de esa ventana o documento, y vuelve a reiniciar otra grabación con otro video diferente, cuando se vuelve dentro de ese mismo documento o ventana. Como recomendación para evitar esta serie de problemas, es necesario que se elija la opción de compartir escritorio en las opciones de compartir.

Para reunirnos con una única persona, podemos crear un chat individual con esa persona. Este chat puede realizarse a través de varias opciones.

  • Se puede ir al bloque de chat e iniciar una nueva conversación de chat.
  • Si es la primera vez que tenemos una conversación privada con esa persona, debemos ir a la izquierda de la barra de comandos la parte superior y pulsar sobre el botón que dice “Nuevo Chat”.
  • También se puede iniciar un chat directamente en la barra de comando introduciendo el correo de la persona con la que queramos conversar. Pulsando sobre el menú que se despliega sobre su correo, ya estaría la conversación iniciada.

Una vez creado el chat individual, podremos enviar mensajes desde el chat, compartir archivos desde la pestaña de Archivos o añadir una aplicación pulsando sobre el “+”.

Además, podemos realizar una videollamada, llamada de voz o compartir el escritorio o una ventana de nuestro escritorio. Para ello, en la parte superior derecha, veremos los símbolos de las funciones anteriormente nombradas además de la posibilidad de agregar a otros contactos al chat, generando un chat grupal.

Con la aplicación de Teams abierta, acceda a la opción de chat que aparece en la barra de la izquierda de bloques y pulse sobre chat. Podrá iniciar un nuevo chat pulsando el botón de nuevo chat, o continuar con uno ya creado, buscando la conversación.

Siempre y cuando no realice una videollamada en el chat, se mantendrá en la llamada de la reunión. Si realiza una videollamada en el chat, estando en una reunión, se pondrá en pausa la llamada de la reunión. Para volver a la reunión en este caso, solo deberá pulsar sobre el botón de reanudar llamada que le aparecerá en pantalla.

Para crear grupos o diferenciar a los estudiantes en un mismo equipo de Teams, puede utilizar la opción de etiquetas. Las etiquetas permiten realizar menciones a todos los miembros con esa etiqueta, y crear chats grupales para hacer videollamadas con grupos de estudiantes.

Para crear una etiqueta, se pulsa sobre los 3 puntos que aparecen a la derecha del nombre del equipo y en el menú que se despliega, pulsamos sobre “Administrar etiquetas”.

Para crear un chat grupal, se debe ir a la sección de “Administrar etiquetas” y pulsar sobre la etiqueta que queramos crear el chat grupal. Cuando haya elegido la etiqueta, aparecerá en azul “chatear con el grupo”. Este sistema crea un chat grupal en el bloque de Chat y podrá realizar videollamadas, compartir archivos, etc. El máximo número de miembros en una misma etiqueta son 100.

La versión de Linux debe disponer de “X Windows System” para poder compartir escritorio. Por el momento, no es posible compartir una ventana o documento en sistemas Wayland.

Se dispone de distintas pizarras con la cuenta UPM:

  • Pizarras integradas en Teams: Durante una reunión, si pulsamos sobre el botón Compartir, veremos, a la derecha, dos pizarras disponibles (cuadrado azul y rosa, Whiteboard e InVision). No recomendamos el uso de estas pizarras ya que no se graban, están limitadas en cuanto a funciones y la pizarra de InVision solicita un registro previo.
  • Pizarra Integrada en el paquete de Office365: Se puede acceder a esta pizarra desde https://portal.office.com (introduciendo la cuenta UPM). Debemos buscar la aplicación llamada Whiteboard. Permite su grabación si se comparte como ventana/escritorio y ofrece la posibilidad de interactuar con el resto de los miembros de un equipo (siempre que se les dé acceso). Esta pizarra tiene limitadas sus funcionalidades, por ser un formato Web.
  • Aplicación de escritorio Whitteboard: Esta pizarra puede descargarse desde Whiteboard (Solo disponible para Windows 10 e iOs de iPad). Es la pizarra más completa, ya que nos permite trabajar con documentos, compartir, interactuar, dibujar, mover los objetos, etc. Se graba siempre que se comparta ventana/escritorio. Es la pizarra más recomendable.

Si no disponemos de Windows 10 ni de iOS (solo iPad), existen otras pizarras digitales como la de Google (Jamboard) o pizarras online como “A Web Whiteboard” (AWWAPP) pero en estos casos, no damos soporte.

Si, mediante la aplicación SideCar. De esta manera, podría utilizar el iPad como si fuese una pizarra durante una reunión en Teams.

Se debe a los permisos de privacidad en el MacOS. Recomendamos seguir las instrucciones de la siguiente página: https://support.apple.com/es-co/guide/mac-help/mh43185/mac

Para la resolución de incidencias, se puede contactar con su soporte: https://getsupport.apple.com/

Por el momento no es posible, pero puede unirse a las reuniones ya iniciadas.

Contamos con un equipo público en Teams donde vamos informando de todos los cambios y novedades que se van produciendo en Teams.

El vínculo al equipo es: novedades Teams

También se puede acceder mediante código de equipo: tzoc0hc