Laboratorios Virtuales

El Servicio de Laboratorios Virtuales UPM permite a los alumnos la realización de sus prácticas de laboratorio de forma virtual, es decir, desde cualquier lugar con conexión a internet.

El alumno o usuario, a través de su avatar (su personaje dentro del mundo virtual) puede realizar prácticas dentro del espacio creado al efecto, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Al entrar en el Grid, el avatar se encuentra con una región central de bienvenida, constituida por edificios centrales y un punto de encuentro así como con una región o isla por cada laboratorio virtual, donde, además de los escenarios en los que se realizan las prácticas virtuales, el avatar puede desenvolverse e interaccionar con otros usuarios en salas virtuales de reuniones, salas de video y lugares de esparcimiento.

El Portal de Laboratorios Virtuales recoge la información disponible sobre esta iniciativa. El Gabinete de Tele-Educación tiene encomendada la gestión técnica de la plataforma, el soporte y asesoramiento, las ayudas a los proyectos mediante personal becario así como otras acciones destinadas a potenciar este Servicio.

La plataforma de Laboratorios Virtuales UPM facilita a los estudiantes y profesores la realización de prácticas educativas en un entorno 3D que emula prácticas presenciales o reales.

Los docentes de la UPM interesados en la creación de un laboratorio virtual, podrán solicitar el desarrollo de un proyecto al Gabinete de Tele-Educación a través de las convocatorias que se publican de forma periódica.
 

Laboratorios Virtuales