Introducción

Esta guía está pensada para ayudar a la comunidad universitaria en la creación de material audiovisual a través de un dispositivo móvil. Para ello se enumeran a continuación unos requisitos mínimos de calidad, así como algunos aspectos interesantes a tener en cuenta y recomendaciones para que los vídeos den una buena imagen de nuestra universidad.

Requisitos de vídeo

Calidad

Se recomienda usar al menos un formato en alta definición (HD a 1080p) con resolución de 1920 x 1080 píxeles, para ello es importante usar la cámara trasera del móvil que es la que nos va a dar la mejor resolución y no hacer zoom bajo ningún concepto, si se quiere acercar o alejar el plano se realiza desplazando el móvil según sea necesario.

Encuadre

La composición del vídeo debe ser coherente y visual, colocando el móvil en posición horizontal para tener un formato panorámico (16:9). También debe estar centrado el sujeto o el objeto a grabar para enfocarlo adecuadamente, sin cortarlo y evitando movimientos bruscos. Para ello existen algunos trípodes para móvil o bien, asegurarnos de sujetar el móvil con firmeza sin inclinarlo ni horizontal ni verticalmente.
En el caso de grabar a una persona hablando, además de centrarla en el cuadro y dejar un pequeño espacio por encima de la cabeza, hay que indicar que mire al objetivo de la cámara para que se dirija al espectador y colocar la camara a la altura de los ojos.
Además, conviene elegir bien el fondo que va a aparecer detrás del ponente, intentando que sea uniforme y que no distraiga la atención del espectador sobre la del orador en cuestión. Hemos recopilado información sobre encuadres en la infografía “tipos de plano y ángulos de cámara”.
Se recomienda no utilizar el zoom digital del teléfono sino el zoom óptico.

Iluminación

La imagen debe estar bien iluminada, a ser posible una luz uniforme evitando sombras o luces muy directas que puedan quemar la escena. Para ello hay que evitar poner al sujeto en contraluz, detrás de una ventana por ejemplo o detrás del sol en exteriores, siempre hay que aprovechar la luz natural como fuente de iluminación.

Requisitos de audio

El sonido debe ser inteligible por el espectador y con un volumen adecuado, sin que llegue a saturar para no prodir picos de audio molestos para el oyente. Para ello es importante una buena elección de micrófono o si no es posible, al menos que la distancia del ponente al micrófono del móvil no sea muy lejana, evitando dar golpes o roces en el micro.
Evitar que haya ruido de fondo que interfiera con la voz como pueden ser golpes o ruidos externos, o el viento en caso de grabarse en exteriores. Hay que elegir un lugar lo más tranquilo posible en el que tengamos controlado lo que puede ocurrir y poner los dispositivos en modo avión para que no haya interrupciones durante la grabación.

Consejos prácticos

• Antes de grabar es muy importante tener claras las ideas del mensaje que se quiere transmitir, para ello es esencial prepararse el contenido del vídeo, con una breve introducción para situar al oyente, el desarrollo del tema principal y un cierre con el que saber concluir el vídeo. Hacer un guion ayuda a que la grabación sea coherente.
  • La duración del vídeo puede variar dependiendo del tipo que sea, es aconsejable que esté entre 3 y 10 minutos, si bien siempre se recomienda que sea lo más breve posible, ya que el espectador tiende a perder la concentración a partir de los 2 minutos, con un mensaje claro y directo.
  • A la hora de enfrentarse a la cámara hay que mirar hacia el objetivo, sin balanceos, expresarse de forma natural, despacio y con pausas que permitan cortar el vídeo fácilmente en edición en caso de necesitarlo, apoyar nuestra presentación con nuestra gesticulación, evitando que sea repetitiva.
  • No se podrán utilizar imágenes que no hayan sido grabadas/creadas por el autor. En caso de usar contenido de terceros, ya sean imágenes, vídeos o música, hay que asegurarse de la licencia que tenga asociada (copyright, creative commons, etc.), así como de las condiciones de uso de dicho material.
  • Se debe asegurar que se tiene batería y almacenamiento suficiente para toda la grabación.
  • Se recomienda realizar una grabación de prueba para comprobar la imagen, iluminacion, encuadre, audio, resolucion, etc.
  • Mantener la lente del objetivo limpia.
  • Para minimizar efectos que puedan distorsionar la imagen es aconsejable no utilizar vestimenta de color blanco, estampados tipo espiga, rayas o cuadros pequeños.

Última modificación: May-2024

Licencia

© GATE UPM.

El presente manual ha sido desarrollado por el Gabinete de Tele-Educación (GATE) perteneciente al Vicerrectorado de Estrategia y Transformación Digital de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

No se permite la reproducción total o parcial de este documento, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste una reunión presencial, un medio electrónico, mecánico, mediante fotocopia, grabación ni cualquier otro método sin el permiso previo y por escrito del titular de copyright.

La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva un delito contra la propiedad intelectual (artículo 270 y siguientes del Código de Penal).

Bajo Licencia de uso CC, exclusiva para ámbito docente de la UPM, se exige la mención expresa de la autoría y Copyright de GATE UPM.

Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Licencia Creative Commons. Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial