Introducción

Crear y mantener cursos en la plataforma UPM X es fácil e intuitivo. En la presente guía se explicarán e ilustrarán los pasos necesarios para llevar a cabo las funciones más básicas que esta plataforma ofrece.  

UPM X se divide en dos partes: 

LMS (Learning Management System): Plataforma a través de la cual los estudiantes toman los cursos “https://upmx.upm.es/”. 

CMS (Content Management System): Plataforma a través de la cual los profesores crean los cursos “https://studio.upmx.upm.es/”. El CMS también se conoce como “Studio”. 

 

Crear un curso

Para crear un curso debe dirigirse a la Sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través del correo electrónico edutic.gate@upm.es y solicitar el espacio para alojar el curso.  

Para asignaros como profesores a vuestro curso, tenéis que haber iniciado sesión con SSO UPM accediendo a “https://upmx.upm.es/”, pulsar “Iniciar sesión”:  


 

Catálogo de cursos en UPM X con tarjetas de cursos, descripción breve y fechas de inicio. Incluye un panel de búsqueda y filtros.

 

y pulsar “SSO UPM”: 

Página de inicio de sesión con campos para correo y contraseña, opción de ayuda y botón para iniciar sesión con SSO UPM.




Una vez logueado por primera vez, desde la Sección EduTIC del GATE se le creará un espacio en el que estará incluido como docente y así poder comenzar a crear su curso. 

El personal externo a la UPM deberá contactar con la Sección EduTIC a través del correo edutic.gate@upm.es para facilitar sus datos personales y tramitar el alta. 

Estructura y configuración básica de un curso

Una vez creado el curso, es necesario establecer ciertos parámetros cronológicos en relación con su duración, disponibilidad temporal del curso y disponibilidad temporal de los certificados. Para ello, desde la página de inicio del curso se selecciona el menú desplegable “Configuración” y luego “Calendario y detalles”: 

Configuración de curso en Open edX Studio con menú desplegable mostrando opciones como calendario, calificaciones y certificados.
 


 Se abrirá una página con varias opciones de ajuste. Entre ellas hay un apartado titulado “Ritmo del curso”, que hace referencia al grado de libertad cronológico con el que cuentan los estudiantes para completar las secciones, tareas y exámenes del curso. La opción “Ritmo del instructor” fuerza a los estudiantes a completar los contenidos (incluyendo contenidos evaluables) en las fechas que el docente disponga. La opción “A ritmo propio” permite a los estudiantes entregar y completar los contenidos con más libertad, siempre y cuando se completen antes de la fecha de fin del curso: 

 

Configuración de curso en Open edX Studio mostrando información básica, enlace al resumen del curso y opciones de ritmo del curso.

 

 

En el apartado “Calendario del curso” pueden verse y modificarse las fechas más importantes relacionadas con el curso: 

Fecha y Hora de inicio del curso: Fecha y hora a la que los contenidos del curso empiezan a estar disponibles para los estudiantes que se inscriban en él.

Para los usuarios con permisos superiores para el curso (creadores de cursos (docentes), administradores), todos los contenidos serán visibles, aunque el curso no haya comenzado, siempre y cuando estos contenidos estén publicados. 

Fecha y Hora de finalización del curso: Fecha y hora límite para la compleción de todos los contenidos del curso, a partir de la cual no podrá obtenerse crédito de las tareas evaluables, o se cerrará el acceso a los exámenes finales. Algunas funciones del curso seguirán estando disponibles, pero en ningún caso serán evaluadas, ni podrá obtenerse ningún certificado después de esta fecha. 

Fecha y Hora de inicio de inscripciones: Fecha y hora a partir de la cual los estudiantes pueden inscribirse en el curso. Se recomienda que ésta sea lo suficientemente antes de la fecha de inicio del curso para que los estudiantes tengan tiempo de inscribirse y prepararse para el mismo. Aunque un estudiante esté inscrito en un curso, en ningún caso podrá acceder a los contenidos antes de la fecha de inicio. 

Fecha y Hora de finalización de las inscripciones: Fecha y hora a partir de la cual no se aceptará más inscripciones de los estudiantes en el curso. Debe ser una fecha anterior a la de finalización del curso. 

Sección de calendario del curso con campos editables para fechas de inicio, finalización e inscripciones, y configuración de certificados.

La información adicional opcional que puede cambiar con cada curso incluye información sobre los idiomas en los que está disponible el contenido del curso, así como el tiempo que espera que los estudiantes dediquen a su curso. 

Debe especificar un idioma o idiomas para el siguiente contenido. 

 Configuración del idioma del curso en Open edX Studio con un menú desplegable para seleccionar el idioma del contenido

La información descriptiva del curso incluye información como las descripciones corta y larga del curso, así como información sobre lo que aprenderán los alumnos, el tema y el nivel de dificultad. 

 Campo para ingresar una descripción corta del curso, que aparece en el catálogo al pasar el cursor sobre el nombre del curso.
 

Tanto la descripción corta como la descripción larga (Resumen del curso) aparecerán en la página de inscripción de su curso. El Resumen del curso viene con una plantilla editable en formato HTML. 

Los cambios que realice en la plantilla HTML se verán reflejados en la página de inscripción de su curso de la siguiente forma. 

Editor de resumen del curso en HTML con secciones sobre el curso y objetivos, usando listas con puntos clave.


La página “Presentando tu curso” de un curso o programa incluye una imagen representativa y un breve vídeo. La imagen del curso o programa también aparece en lugares como paneles de aprendizaje y resultados de motores de búsqueda.  

Configuración de imagen de portada del curso con vista previa, enlace a administración de archivos y opción para subir una nueva imagen.

 

El vídeo “Acerca” del curso debe entusiasmar y atraer a los estudiantes potenciales a inscribirse y revelar parte de la personalidad que el equipo del curso aporta.  


Configuración de video introductorio del curso con reproductor de YouTube, campo para ID del video y botón para borrar el video actual.


Por último, establezca el número de horas totales por semana que el estudiante deberá invertir para completar el curso y si existe un curso prerrequisito que el estudiante deberá completar antes de comenzarlo.  

Sección de requerimientos del curso con campos para horas de esfuerzo semanales y un menú desplegable para seleccionar cursos prerrequisito.


Para una explicación más detallada de lo visto en este punto puede seguir el vídeo  “Calendario y detalles” 

 

Crear una sección

Las secciones son las particiones de un curso con mayor categoría. Aunque la organización interna de cada curso queda a libre disposición del docente, estas secciones son grandes bloques de contenidos que se corresponden con un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, un trimestre), un capítulo o un gran tema general del curso. 

Cada sección está dividida en subsecciones, y estas a su vez en unidades. Las unidades constituyen la partición de menor categoría, más indicada para alojar los contenidos de cada lección o sesión educativa. Son en estas unidades en las que se pueden alojar los contenidos del curso propiamente dichos. 

Estructura del curso en Open edX Studio con secciones, subsecciones y unidades organizadas jerárquicamente. Botones para crear y reorganizar contenido.

Para comenzar a crear una nueva sección, pulse el botón “Nueva sección”. 

En ese momento se pedirá dar un nombre a la nueva sección. La sección será creada debajo de las que ya existan en el curso, pero su posición puede modificarse. Una vez aparezca la nueva sección listada en la página del curso, si se presiona el botón con la rueda se puede configurar la fecha y hora de liberación (publicación de cara a los estudiantes) de dicha sección. 

También, en la pestaña “Visibilidad” de esta misma pantalla, se puede cambiar el estatus de la sección de visible a oculto, independientemente de la fecha de liberación antes mencionada. 

Estructura del curso en Open edX Studio con secciones, subsecciones y unidades organizadas jerárquicamente. Botones para crear y reorganizar contenido.
Ventana de configuración de una sección con opciones para establecer fecha y hora de liberación del contenido.
Ajustes de visibilidad de una sección con opción para ocultarla a los estudiantes. Botones para guardar o cancelar cambios.

A la derecha de la rueda hay dos opciones más que permiten duplicar la sección y eliminarla, respectivamente. 

Estructura del curso mostrando secciones y subsecciones organizadas, con opciones para añadir o reorganizar contenido.

Si se lleva el cursor a la derecha del botón con los puntos (una pequeña zona con pequeños puntos grises), se hace clic y se arrastra, las secciones pueden moverse para modificar su orden dentro del curso. 

Estructura del curso mostrando secciones y subsecciones organizadas, con opciones para añadir o reorganizar contenido.

 

El nombre de la sección puede modificarse fácilmente si se coloca el cursor sobre el nombre actual de la sección y se hace clic en el icono del lápiz que aparece a su derecha


Estructura del curso mostrando secciones y subsecciones organizadas, con opciones para añadir o reorganizar contenido.

Crear una subsección

Las subsecciones ayudan a dividir y organizar las secciones. Pueden usarse para contener todos los recursos de un mismo tema, todos los ejercicios de una sección, o los cuestionarios y ejercicios de un bloque formativo. 

Las subsecciones siempre se crean dentro de secciones existentes. Al igual que con las secciones, puede modificarse su orden una vez creadas. Para crear una subsección, pulse el botón “Nueva Subsección”


Estructura del curso mostrando secciones y subsecciones organizadas, con opciones para añadir o reorganizar contenido.

Inmediatamente después le permitirá seleccionar el nombre de la nueva subsección, y se mostrarán a la derecha del recuadro correspondiente a esta subsección los mismos botones que se vieron al crear una sección: los iconos con la opción de configuración, duplicar y eliminar. 

A la derecha del todo se encuentra, igualmente, una pequeña región con puntos que permite arrastrar el recuadro para reordenar las subsecciones.  

Estructura del curso mostrando la creación de una nueva subsección y opciones para añadir unidades o reorganizar contenido

Si se pulsa el botón para opciones generales (el de la rueda), puede verse que las opciones son ligeramente distintas a las que estaban disponibles para las secciones. Por un lado, en la pestaña “Básico” se ha añadido un apartado con opciones que permiten indicar si el contenido de la subsección es NO calificado, o si corresponde a Deberes, Laboratorio, Exámenes Parciales o Exámenes Finales (en función de las evaluaciones “tareas” que tenga definidas en el apartado “Configuración”, “Calificaciones” de su curso). Borre todas las tareas predefinidas y cree una nueva tarea: 

En caso de que se marque alguna de las opciones evaluables, se recomienda que todos los cuestionarios o exámenes que contenga la subsección sean del mismo tipo e importancia jerárquica dentro del curso. 



Configuración de subsección con opciones de liberación, calificación y fecha límite. Botones para guardar o cancelar cambios.

Por otro lado, en la pestaña “Visibilidad” se han añadido varias opciones nuevas. 

El primer apartado (“Visibilidad de la Subsección”) permite elegir si se muestra la subsección a los estudiantes, si se oculta o si se programa que se oculte automáticamente una vez se pase la fecha límite indicada en la pestaña anterior. 

El segundo (“Visibilidad de los resultados de la evaluación”) permite establecer si los estudiantes, después de concluir las pruebas de evaluación, tienen acceso inmediato a las respuestas y a las calificaciones, si tienen acceso después de la fecha límite o si en ningún caso se comparte con ellos esa información a través de la plataforma. 


Opciones de visibilidad de la subsección, incluyendo mostrar u ocultar contenido y resultados de evaluaciones.

Para una explicación más detallada de lo visto en este punto puede seguir el vídeo  “Estructura del curso” 

Crear una unidad

Las unidades son la partición de menor categoría dentro de un curso, y se recomienda que se empleen para alojar cada recurso, texto, vídeo o cuestionario por separado, permitiendo así, compartimentar el contenido de una subsección de forma ordenada. 

Crear unidades es sencillo, y sigue un patrón similar al de las divisiones anteriores. Para crear una nueva unidad, se busca la subsección que se quiere que la contenga y se pulsa el botón “Nueva Unidad”. 

Estructura del curso con subsección creada y opción para añadir unidades o subsecciones adicionales.


Al hacer clic, llevará automáticamente a la pantalla de la nueva unidad, por ahora vacía. Aquí se pueden llevar a cabo modificaciones de interés para la unidad. En primer lugar, se puede elegir un nombre para la misma escribiendo en el recuadro que aparece arriba a la izquierda. 

Opciones de componentes para añadir a la unidad, incluyendo texto, video, problemas y contenido avanzado.
 

Si se hace clic en la rueda dentada de la derecha del nombre de la unidad, en esta misma pantalla, puede configurarse la restricción de acceso a la unidad. El acceso se puede restringir a distintos tipos de grupos de estudiantes, ya sean grupos de estudiantes inscritos en distintos planes o modos del curso (“enrollment tracks”, solo visible para cursos con distintos modos de inscripción) o grupos de estudiantes hechos por el docente (“grupos de contenido”). En general, se recomienda NO modificar sin motivo esta configuración.  

Configuración de acceso a la unidad con opciones para restringir contenido a grupos específicos.

Si se vuelve a la pantalla de inicio del curso y se presiona el botón de la rueda correspondiente a la unidad, el menú de opciones que se muestra es ligeramente distinto al anterior. Además de la opción de restricción a grupos, también permite ocultar la visibilidad de la unidad a todos los estudiantes. 


Opciones de visibilidad de la unidad con opción para ocultarla a los estudiantes.

Publicar elementos de un curso

Una vez se hayan creado/modificado contenidos en el curso, estos no serán visibles por los estudiantes  directamente, sino que para ello previamente deben ser publicados. Esto permite al docente revisar los elementos del curso o modificar partes del mismo en distintas sesiones sin que el contenido sin terminar sea accesible. Publicar contenidos en UPM X es muy fácil. Para publicar contenidos, se debe ir a la página de inicio del curso, en la que se muestra el esquema de secciones, subsecciones y unidades. Podrá verse que, en esta pantalla, hay un botón en cada componente con el símbolo  Subir contenido.

Estructura del curso con subsección lista para publicar y opciones de configuración y edición.


Este botón permite publicar cada componente de forma individual. Si se publican subsecciones o secciones enteras, se publicarán también todos los contenidos de subdivisiones internas. Si se pulsa el botón, aparecerá un mensaje de confirmación, indicando todas las subsecciones y unidades que se publicarán con esa acción. 

Confirmación para publicar cambios en la subsección con opciones para confirmar o cancelar.

Añadir componentes a una unidad

Los distintos elementos de contenido que pueden añadirse a una unidad reciben el nombre de componentes. Estos pueden ser entradas de texto, videos embebidos, cuestionarios de respuesta múltiple, ejercicios variados… entre otras muchas opciones disponibles. 

Para añadir un componente, solo deberá seleccionar alguna de las opciones en el recuadro titulado 

“Añadir nuevo componente” en la pantalla de la unidad deseada. 

Componentes disponibles para añadir a la unidad: texto, video, problemas, discusión, y más.



En el caso de añadir un video, se recomienda encarecidamente que los videos que se incluyan en los cursos de UPM X sean videos de YouTube, posteriormente embebidos en su correspondiente lugar del curso tal y como se explica a continuación. No se recomienda subir los videos directamente a UPM X, o embeber videos alojados en otra plataforma distinta a YouTube. 

Para embeber un video de YouTube a la unidad, se pulsa el botón “Video” a la derecha del todo (véase la imagen anterior). 

El menú que se despliega permite hacer varios cambios. En primer lugar, dar un nombre al video (por defecto, “Video”)”. Debajo, en “Video URL” se debe incluir la URL de origen del video (en YouTube) para que se muestra correctamente.  

Configuración de video con campos para ID y URL de video, y opciones de transcripción.

Para una explicación más detallada de lo visto en este punto puede seguir el vídeo “Componente Vídeo”

Añadir componentes a una unidad: texto

Pueden añadirse cuadros de texto con contenidos teóricos, o con otros objetivos, a las unidades de un curso. Para ello, deberá seleccionar la opción “Texto” entre las opciones de los componentes. 

Componentes disponibles para añadir: avanzado, discusión, contenido de librerías, texto, video y más.

Se desplegará un pequeño panel donde se podrá seleccionar el tipo de texto que se desee: 

Texto: Texto plano. Se abrirá un editor de texto vacío con opciones de formato sencillas, similares a Microsoft Word, Open Office o cualquier editor de texto al uso. 

Announcement: “Mensaje de Anuncio” destinado a los estudiantes. Funcionalmente es igual al texto plano, pues usa el mismo editor, aunque ya incorpora cierto formato orientado a un texto de estas características. 

Iframe Tool: Esta opción está indicada para embeber actividades y ejercicios que se alojen en alguna página web, empleando vínculos. El editor es el mismo que en los anteriores, simplemente incorpora un hipervínculo (link) ya activo. 

Raw HTML: Esta opción abre un editor de HTML en lugar del editor de texto plano usado en el resto de las opciones. El código insertado se renderizará tal y como se introduzca, sin cambios ni correcciones de ningún tipo. 

Zooming Image Tool: Abre el editor de texto plano, pero con unas líneas de código HTML incorporado que permiten que, al poner el cursor sobre alguna imagen incluida en el texto, se muestre una lupa de aumento para verlo con más detalle. Útil para esquemas y diagramas de cierta complejidad. 

Lista de opciones avanzadas para añadir a la unidad, incluyendo HTML, IFrame y Zooming Image Tool.

Añadir componentes a una unidad: iframe tool

La herramienta iframe le permite integrar ejercicios y herramientas sin calificar de cualquier sitio de Internet en el cuerpo de su curso. El iframe puede incluir herramientas propias o de terceros. 

Para agregar un ejercicio o herramienta en un iframe, cree un componente de texto de iframe tool y agregue la URL de la página que contiene el ejercicio o herramienta al componente. 

Cree una nueva unidad en su curso o edite una unidad existente, entre en la unidad y Agregue un nuevo componente de tipo Texto, luego seleccione la opción IFrame Tool.

Selección del IFrame Tool en opciones avanzadas para integración de contenido externo.

Aparecerá un código HTML por defecto con instrucciones para modificarlo  
 

Editor del IFrame Tool con opciones de personalización de HTML y atributos opcionales.
 

Entre las comillas del parámetro src (source) indique el enlace completo de los contenidos que desea embeber, tal como se muestra en la imagen anterior.

Por último, haga clic en “Guardar” y posteriormente en “Publicar cambios”. 

 

Añadir componentes a una unidad: documento PDF

Edite una unidad existente de su curso o cree una nueva unidad. Automáticamente un nuevo componente “Avanzado” aparecerá en la lista de componentes. 

Componentes disponibles para añadir: avanzado, discusión, contenido de librerías, texto, video y más.


Haga clic sobre “Avanzado” y posteriormente seleccione la opción “PDF”. Edite el componente. 

 

Visualización de un PDF con opciones de descarga y navegación entre páginas.

 

A continuación, se desplegarán varias opciones donde podrá indicar un nombre para su documento y la URL de su PDF. El documento puede estar subido a cualquier repositorio público (Google Drive, Dropbox, etc.). 

Configuración de un PDF con opciones de URL, descarga y texto del botón de documento.

Otra opción es subirlo directamente a su curso desde “Contenido” > “Administración de archivos”. Para ello, haga clic en “Buscar en tu computadora”, busque el PDF y súbalo a la plataforma. Por último, copie el enlace de su PDF haciendo clic en cualquier de los botones “Studio” o “Sitio Web” y pegue el enlace en la opción “PDF URL” de su componente. 

Gestión de archivos con opciones de arrastrar, soltar, copiar URLs y eliminar.

Añadir componentes a una unidad: test de respuesta múltiple

El cuestionario de respuesta múltiple es el más usado de los recursos evaluadores de UPM X y es fácil de implementar. Para añadirlo a una unidad, debe pulsar el botón “Problemas” en el apartado “Añadir nuevo componente” de la unidad deseada. 


Componentes disponibles para añadir: avanzado, discusión, contenido de librerías, texto, video y más.

 

Después, en el menú desplegable seleccione “Opción múltiple”. 

Opciones de tipo de problema: selección simple, múltiple, desplegable, entrada numérica y texto.

Al pulsar en esta opción, se añadirá el componente a la unidad. Aparecerá una plantilla en la que podremos definir el nombre del problema, definir la pregunta, las posibles respuestas y varías opciones más que verá explicadas detalladamente en el vídeo “Componente Problemas Comunes”

Una vez creadas las preguntas, recuerde calificar la subsección y publicar los cambios. 

Añadir componentes a una unidad: librería o biblioteca

Con el fin de evitar o minimizar el plagio se puede crear un banco de preguntas (biblioteca) para que la plataforma seleccione de forma aleatoria las preguntas que aparecerán en el examen. En este caso, se deben crear mínimo 20 preguntas (opción múltiple con 3 respuestas de las cuales solo 1 correcta) de las cuales 10 serán seleccionadas aleatoriamente para el examen. 

Una biblioteca estará asociada a un curso, es decir, si crea 5 cursos deberá crear 5 librerías (cada una con sus 20 correspondientes preguntas). 

Para crear una biblioteca, comunique su intención mandando un email a edutic.gate@upm.es. 

Una vez creada la biblioteca, añada (al menos) 20 componentes de tipo “Problemas” > “Opción múltiple” y edite cada uno de estos componentes para crear sus preguntas, tal como se indicó en el anterior apartado 

Cree una nueva unidad dentro de la subsección elegida 

Subsección con unidad no publicada. Opción para añadir una nueva unidad.
 

Dentro de la unidad, añada un nuevo componente de tipo “Contenido de la librería”. 


Componentes disponibles para añadir: avanzado, discusión, contenido de librerías, texto, video y más.


Edite el componente. Seleccione la biblioteca que desea utilizar e ingrese el número de preguntas aleatorias que se mostrarán en cada examen (en este caso 10), por último, haga clic en “GUARDAR”. 

Bloque de contenido aleatorio sin librería seleccionada. Opciones de edición y configuración disponibles.

Configuración de Randomized Content Block: selección de librería, cantidad de componentes y opciones de reinicio.

Revise que todos los contenidos de su curso estén publicados, si después crear o modificar contenidos no publica los cambios, estos no serán visibles para los estudiantes. 


Establecer como rango de calificaciones 

Un curso se puede aprobar/suspender o puede tener calificaciones con letras de la A a la F. En este caso, solo se contemplan dos calificaciones: aprobado (Pass) o suspenso (Fail). 

Para configurar el rango de calificaciones, acceda a su curso y en el menú Configuración, seleccione Calificaciones. 

Menú de configuración en Open edX Studio con opción de calificaciones seleccionada.

Por defecto, el rango de calificaciones de aprobado/suspenso es de 50-50, es decir, el estudiante deberá obtener una calificación aprobatoria de al menos 50% en todos los contenidos evaluables para superar el curso. Mueva el cursor sobre la línea que divide las dos calificaciones para modificar dicho rango.  (tal como se muestra en la siguiente imagen).
 

Rango de calificación general con barra de progreso que muestra los rangos de aprobación y reprobación.


Finalmente, haga clic en el botón “Guardar cambios”. 


Mensaje de advertencia: cambios realizados no se guardarán hasta que se confirme con el botón de guardar cambios.

Para una explicación más detallada de lo visto en este punto puede seguir el vídeo “Calificaciones”  y la guía “Procedimiento para evaluar a un participante” (PDF)

Última modificación: Mar-2025

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El presente manual ha sido desarrollado por el Gabinete de Tele-Educación (GATE) perteneciente al Vicerrectorado para Universidad Digital de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

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