VII Seminario GATE: Aprender con Inteligencia Artificial: realidades y ficciones, oportunidades y temores
- Título: Aprender con Inteligencia Artificial: realidades y ficciones, oportunidades y temores
- Fecha: 17-Nov-2020 09:00 am
- Lugar: Online
- Público: Docentes del ámbito universitario y educadores en general.
- Resumen:
El 17 de noviembre de 2020 el Gabinete de Tele-Educación (GATE), unidad del Vicerrectorado de Servicios Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizó el VII Seminario GATE bajo el título "Aprender con Inteligencia Artificial: realidades y ficciones, oportunidades y temores".
La jornada se desarrolló íntegramente por videoconferencia a través de la aplicación Zoom debido a la situación sanitaria como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid19.
Durante la jornada, prestigiosos especialistas expusieron, desde sus respectivos enfoques, las aplicaciones y repercusiones de la Inteligencia Artificial (IA) sobre la educación.
- Información adicional:
- 09:00 - 09:15:
Inauguración y bienvenida. D. Víctor Robles Forcada, Vicerrector de Servicios Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid. Dirige la jornada de Dña Alegría Blázquez Sevilla, Técnico e-Learning y Community Manager del Gabinete de Tele-Educación.
- 09:15 - 10:15:
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos en el Futuro de la Educación Online
D. Pablo Moreno. Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid, y Profesor Titular de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
- 10:15 - 11:15:
¿Qué puede hacer la IA por la educación?
D. Carles Sierra. Director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Nacional de Investigación Español (CSIC) en Barcelona.
- 11:15 - 11:30:
Descanso/café
- 11:30 - 12:30:
¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar a conseguir una Educación Inclusiva?
Dña. María del Carmen Suárez de Figueroa Baonza. Profesora contratada doctora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigadora senior del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG).
- 12:30 - 13:30:
Google, ¿me apruebas?" El aprendizaje profundo en las sociedades superficiales
Dña. Nieves Lorenzo Galés. Doctora en historia por la UB y co-directora del Grupo de Investigación y Desarrollo de Transformación e Información 4.0 de la World Federation of Associations of Teacher Education (WFATE) e imparte docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
- 13:30 - 14:00:
Mesa Redonda.

Vicerrector de Estrategia y Transformación Digital de la Universidad Politécnica de Madrid.

Licenciada en Geografía y Diplomada en Educación: Maestra en Educación Primaria, por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerce como Técnico en eLearning, Asesora Técnico Docente en TIC y Community Manager en el Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Complutense de Madrid, y Profesor Titular de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
En la actualidad, es el Director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la UNIR, y anteriormente, fue profesor en el Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial de la Universidad Complutense de Madrid, donde también ejerció como Vicedecano de Innovación.
En el ámbito investigador, dirige la Cátedra IBM-UNIR de Ciencia de Datos Aplicada a la Educación de la Universidad Internacional de La Rioja. La Cátedra promueve y apoya distintas iniciativas de Investigación y Desarrollo centradas en el estudio de grandes volúmenes de datos empleando tecnologías IBM para revolucionar distintos aspectos de la Educación.
Tiene una amplia experiencia internacional de investigación incluyendo estancias de investigación en diversas universidades (Harvard University, Open University of The Netherlands, Universidade de Coimbra) y ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es autor de más de 150 publicaciones en revistas y congresos internacionales.

Director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA) del Consejo Nacional de Investigación Español (CSIC) en Barcelona. Ha estado contribuyendo a la investigación en Inteligencia Artificial desde 1985 en las áreas de Representación del Conocimiento, Subastas, Instituciones electrónicas, Agentes Autónomos, Sistemas Multiagente y Tecnologías del acuerdo (Agreement Technologies). Ha participado en más de 20 proyectos financiados por la Unión Europea. Es o ha sido miembro de varios consejos editoriales de revistas, incluidas AIJ y JAIR, dos de las revistas científicas más prestigiosas en IA, y también fue editor jefe de la revista JAAMAS, especializada en agentes autónomos. Organizó en Barcelona del 2011 la IJCAI, la conferencia internacional más importante de inteligencia artificial y fue Presidente del Comité del Programa IJCAI 2017 en Melbourne. Es miembro de la Asociación Europea de IA, EurAI, y recibió el Premio de Investigación de Agentes Autónomos ACM / SIGAI 2019.

Profesora contratada doctora en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e investigadora senior del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG). Es Licenciada en Informática por la UPM desde el año 2001, y obtuvo el grado de Doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la UPM en junio del año 2010. Ha recibido el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral de la UPM.
Sus líneas de investigación incluyen metodologías para el desarrollo de ontologías, desarrollo de ontologías en distintos dominios, ontologías y educación, ontologías y discapacidad, desarrollo y estudio de patrones de diseño ontológico, así como evaluación de ontologías. En estas áreas, ha participado en diversos proyectos europeos y nacionales. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Liverpool en 2004, en KMi (Open University) en 2007, en IRIT (Toulouse) en 2012, y en Data Science Institute (Galway) en 2019.
Ha publicado 12 artículos de investigación en revistas internacionales indexadas en JCR (Journal Citation Reports), 13 capítulos de libro, y más de 25 artículos de investigación en diferentes conferencias internacionales de prestigio en el área de Ontologías y Web Semántica, algunas de las cuales se pueden equiparar a revistas indexadas en JCR. Es co-editora del libro "Ontology Engineering in a Networked World" (Springer 2012) (ISBN 978-3-642-24794-1).
Ha co-organizado sesiones, conferencias, workshops y tutoriales en eventos internacionales como ISWC2019, ISWC 2018, ICTERI 2018, EKAW 2016 ESWC 2014, TKE 2012, ISWC 2012, EKAW 2012, EKAW 2008, ESWC 2008 y VMM 2006.

Doctora en historia por la UB y co-directora del Grupo de Investigación y Desarrollo de Transformación e Información 4.0 de la World Federation of Associations of Teacher Education (WFATE, Federación Mundial de Asociaciones para la Educación del Profesorado) e imparte docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es miembro del Information 4.0 Consortium y ha colaborado como experta en la formación, coordinación, difusión, investigación y /o evaluación de los programas Pestalozzi, Erasmus+, y otros Programas de Aprendizaje Permanente de la UE, así como en cursos, jornadas, webinars y sesiones de la Fundació Jaume Bofill, la Anna Lindh Foundation, Adobe TechComm y Oxford University Press, entre otras organizaciones. Es inspectora de Educación en Barcelona (Cataluña, España) y durante más de diez años ha ejercido diversos cargos de responsabilidad en el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya. Como cofundadora de la Transformation Society, promueve el aprendizaje digital y el desarrollo organizativo en entornos virtuales, y publica artículos sobre formación docente y evaluación competencial, tecnología participativa informacional, liderazgo educativo, metodologías en red, y gestión del cambio.
-
Aplicaciones de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos en el Futuro de la Educación Online
(Pablo Moreno Ger)
En esta conferencia se presentarán las distintas áreas del proceso educativo donde la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciencia de los Datos puedes suponer un avance.
Desde el punto de vista de la gestión educativa, la IA puede estar presente desde la captación del alumno hasta la optimización del itinerario de aprendizaje para cada alumno específico. Desde el punto de vista del seguimiento docente, podemos intervenir con IA para detectar alumnos que necesitan apoyo especial, para detectar anomalías en el rendimiento de una clase o para desarrollar técnicas de evaluación automática (stealth assessment). Y desde el punto de vista de la gestión transversal, la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos permiten la identificación de diferencias entre distritos educativos, centros con problemas de rendimiento o patrones de dispersión de los alumnos por perfiles socioeconómicos.
Durante la conferencia se explorarán las técnicas que permiten este tipo de exploraciones de datos y se presentarán algunos proyectos recientes de innovación educativa.
-
¿Qué puede hacer la IA por la educación?
(Carles Sierra)
En esta charla, presentaré algunas oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial a la comunidad educativa. En particular, hablaré sobre las técnicas de IA que ayudarán a formar equipos de estudiantes en el marco de una educación colaborativa basada en tareas, técnicas para la evaluación por pares y técnicas de cooperación entre estudiantes.
-
¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar a conseguir una Educación Inclusiva?
(Mari Carmen Suárez de Figueroa Baonza)
El Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible (ODS 4: Educación de Calidad) tiene como finalidad garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Dicho objetivo pretende, entre otros fines, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables. En resumen, se persigue terminar con todas las modalidades de discriminación así como fomentar la cohesión social y una educación integradora.
Es interesante analizar como la utilización de técnicas y métodos de Inteligencia Artificial puede ayudar en el logro de una educación inclusiva. La Inteligencia Artificial puede contribuir a fomentar y conseguir una educación de calidad, lo que permite reducir las desigualdades, así como a lograr la igualdad de género. Actualmente, las tecnologías de Inteligencia Artificial se están empezando a utilizar para proporcionar un acceso equitativo e inclusivo a oportunidades de aprendizaje para personas de grupos vulnerables o marginados, como personas con discapacidad o refugiados.
-
"Google, ¿me apruebas?" El aprendizaje profundo en las sociedades superficiales
(Nieves Lorenzo Galés)
En el mundo universitario, los espacios contextuales donde la Inteligencia Artificial (IA) tiene hoy mayor presencia (p.e. la gestión académica, el reconocimiento facial, la elaboración de perfiles digitales, la oferta de espacios alternativos de aprendizaje y de certificación) pueden quedar fácilmente superados por la deslocalización virtual de la enseñanza, y la hiper-conectividad humana en redes y comunidades superpuestas. La Universidad ha de gestionar el cambio desde expectativas reales, contemplando conflictos de funciones, competencias y responsabilidades en un mundo cada vez más dinámico y complejo. ¿Qué podemos esperar de la Inteligencia Artificial en los escenarios educativos de futuro? ¿Pueden los algoritmos de IA de Google llegar a certificar nuestros itinerarios de conocimiento, nuestra eficiencia cognitiva y comunicativa, o nuestra competencia creativa, a través del uso que hagamos de las redes y los espacios de participación social, por poner un ejemplo? ¿Aceptaremos con naturalidad las extensiones cognitivas o sensoriales en las aulas? ¿Reconoceremos las identidades híbridas del alumnado y el profesorado tecnológicamente enriquecido, como parte de la identidad humana digital? ¿Puede el concepto de universidad desaparecer en la abundancia educativa de la red? ¿Qué es realmente necesario aprender, cuando tanto cambio parece urgente?
El futuro no es algo que nos pasa, sino el resultado de nuestras acciones individuales y colectivas. Actualmente consideramos relevantes las oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial en temas como la accesibilidad educativa formal e informal, la personalización del aprendizaje en entornos digitales, y la globalización del conocimiento en cualquier idioma, a escala internacional. Ya tenemos evidencias del impacto que estas tecnologías emergentes tendrán en la sanidad, los transportes, las comunicaciones, o la automatización de la toma de decisiones económicas. No obstante, apenas intuimos los retos de futuro que alertan de la necesidad urgente de identificar las cuestiones legales sin resolver, gestionar los temas éticos individuales y sociales que van surgiendo, y revisar las estrategias institucionales permanentemente obsolescentes que intentan conciliar - de forma inclusiva- los valores compartidos y las diferencias legítimas, en esta cultura digital universal que estamos generando a pasos agigantados.